En mi opinión, esto es un signo de la crisis que actualmente viven las artes marciales en general, si bien no todas de la misma manera; éstas ya no poseen el ímpetu que tuvieron décadas atrás cuando se difundieron por Occidente en gran medida ayudadas por Hollywood.
Si se observa el desarrollo de las artes marciales tradicionales, puede pensarse que las mismas en su evolución se han alejado del combate real, desde el cual parten, para tornarse sutiles, sublimes, esto es: artes. Alejadas del terreno real del que nacieron, ahora se transmiten como una riqueza cultural predominantemente oriental, más allá de su capacidad para el desarrollo físico.
En efecto, la mayor riqueza que poseen las artes marciales en su historia no se halla en la capacidad de “pelear” con otro ser humano, esto sería muy poco para ellas; sino que su gran talento está en los valores que transmiten, dentro de los cuales uno de ellos es el de “no pelear”.
Las artes marciales que surgieron del combate real proclaman la paz y la no violencia. Sin embargo, algunas prácticas actuales hacen pensar en una involución de esta actividad, como si necesitaran retornar a la lucha real.
No hay problema en que los niños realicen Jiu Jitsu o cualquier otra arte marcial, sin embargo, no se trata de eso…
http://www.youtube.com/watch?v=Bg_6djAhyPg
Lo que los hombres no comprendemos es que durante el 99% de nuestra historia como especie los seres humanos hemos sido mamíferos cooperativos, porque no éramos los predadores sino predados en la naturaleza. Con el surgimiento de las herramientas técnicas, pasamos a ser especie dominante y recién allí surge la competencia entre pares. Antes era imposible porque hubiese significado la extinción ante los predadores.
Por ello, la finalidad de toda práctica deportiva debe ser la cooperación y el desarrollo de las habilidades y, la competencia tan sólo una motivación para lograrlo; de esta manera se invierte la relación: los resultados son un medio para producir motivación, y la finalidad es entrenarnos y crecer como personas en sociedad utilizando el deporte o arte marcial como herramienta para ese fin.