“Maldito el día en que nací.”
Esta expresión, salió de la boca de Jeremías, un joven hebreo, hace aproximadamente 2500 años y su intenso dolor permaneció en la historia. En su época, se originó la palabra Gehena, que actualmente se empela como sinónimo de “infierno” pero cuyo sentado originario remite a otra cosa, o tal vez, a lo más próximo al infierno en nuestra vida.
Veo el maltrato infantil, niños violentados, abusados y asesinados, veo niños llegar al extremo del suicidio, veo niños decapitados y crucificados, abandonados en la esclavitud. ¿Qué es esto? ¿Alguien puede responder?
Fig. 1. Crucifixión de niños en 2014.
Quiero decir que esto es un sacrificio de niños, y que el sacrificio de los niños es un ARQUETIPO: un patrón de nuestra cultura que se repite una y otra vez a través del tiempo. Sabemos esto, es parte de nuestro Inconsciente Colectivo, lo aprendimos de niños de tal manera que lo hemos naturalizado: Moisés se salva del asesinato de todos los niños hebreos menores de dos años ordenado por el faraón egipcio, lo mismo le sucede a Jesús con el rey Herodes (día que recordamos como el día de los inocentes), y muchos otros casos.
Me pregunto: ¿por qué Jeremías repudia el día en que nació? Es por un niño, por el acto del rey que fue su contemporáneo en Jerusalén, rey que quemó en el fuego a su hijo como sacrificio a los dioses, en el valle llamado Gehena.
Sucede que este niño es más que este niño. Aquel niño quemado vivo por su padre y reysignifica la institución, la aceptación social y colectiva de este tipo de crimen, el sacrificio de niños deja de ser un acto de locura para transformarse en parte de la vida cotidiana.Los dioses y el patriarcado se vuelen el gran pretexto para matar; gracias a ellos, ahora todo está permitido.
Jerarquía y sometimiento, siempre justificado, por supuesto. “Por el bien de ellos, para que aprendan, porque son irracionales se decía no hace mucho tiempo.” Sinceramente, no creo que nada de esto sea real. Pero vos sí lo crees, reconócete en ello.
Algunos de nosotros, sólo no podemos ser como vos…
Figura 2 y 3. Decapitación de una niña.
Santa Fe, Argentina, Sudamérica… cerca de la Antártida.