El Arquetipo más peligroso de Latinoamérica

Durante mucho tiempo pensé que el arquetipo más peligroso de Latinoamérica, el que inducía al sometimiento de esta parte del continente americano, estaba relacionado a la virgen de Guadalupe, puesto que este patrón hace del varón prácticamente un niño en busca de su auxilio; sin embargo, es posible que el peligro provenga de otra fuente.
Mujeres sin hombre

Si en la vida de una mujer la figura paterna falla, habrá un problema necesariamente. Es difícil comprender este punto, porque pareciera que pocas veces se puede explicar claramente qué es la «función paterna».
La función paterna es el enfoque de la energía en una sóla dirección, sólo eso. Por ello, la innovación hebrea fue el monoteísmo en un contexto politeísta (cabe recordar que ninguna religión politeísta en la que surge la creencia en Yavé ha sobrevivido):

«Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.» (Deuteronomio, 6, 5).

No obstante, un padre puede estar ausente por muchas razones o puede no cumplir su función aún siendo presente. Pero si una mujer no se hace consciente de este hecho, su psiquis se verá notablemente afectada.

Violencia

En este breve ensayo quiero hacer un comentario sobre un tipo particular de ausencia paterna, y es la que se produce por la violencia que el varón ejerce sobre la mujer en muchos casos; ello produce, lógicamente, el rechazo del hombre y de la función paterna en ella puesto que él, al violentarla, la ha rechazado previamente, sea quién sea este hombre.
Pero, el hombre cae en una trampa mortal al violentar a la mujer, sea de modo directo con la agresión, o de modo indirecto con alguna versión del machismo autoritario que la somete…

Deja como resto la sensualidad sin afecto

La violencia del hombre, esa que coacciona y oprime a la mujer, rompe el vínculo afectivo hombre-mujer; éste hombre puede obtener sexo y placer en su cuerpo, pero ya no puede «conectarse afectivamente» con ella, lo que genera un estrés permanente; también ella es arrojada a una sexualidad muy erótica, que extrema la sensualidad, pero donde ya no habrá enamoramiento sino solo una actuación del mismo; ella también podrá encontrar placer en su cuerpo con el hombre, pero no va a calmar su ansiedad y tensión que permanentemente la acompañan. Y él, el hombre violento, no podrá resistirse a ello. ¿Por qué? Porque ante la atracción sensual de la mujer el hombre​ no puede hacer nada con su fuerza, sólo si ha desarrollado una fortaleza afectiva-espiritual podrá resistir este estado, por lo tanto, sólo le resta el poder y seguir sometiendo a la mujer, pero ya no podrá enamorarse, un precio muy alto que ningún poder compensa ni puede hacer sentir.

Trae por resultado el rechazo del padre (que estaba en el comienzo)

Latinoamérica padece este síndrome bipolar que oscila entre el patriarcado que evoluciona hacia el autoritarismo y que, tras estallar allí, se dirige hacia el polo opuesto de la liberación sexual y social sin criterio, dejando sólo en evidencia que el común denominador es que nuestras sociedades fallan una y otra vez en lograr una misión en la que concentrar todas las energías, fallo de la función paterna.

Continuará…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s