La violencia nuestra de cada día y un giro inesperado

Un secreto de 500 años oculta a la dos tercera parte del continente americano; su repetición año tras año, época tras época, generación tras generación, nos muestra la necesidad de un análisis que nos permita acceder al Inconsciente Colectivo de nuestra sociedad. El mito de Edipo, importado desde Europa por el Psicoanálisis, desembarcó en Argentina y ancló en sus puertos. Este ensayo explicativo logró darle un sentido, desde la mitología, a la violencia doméstica, pero no pudo elaborar un proyecto resolutivo.

Conscientes de la caída del “macho violento”, es posible pensar que el emergente social que viene a responder a esta problemática viene por el lado de las mujeres. Esto no es nuevo ni ha de sorprender, lo que sorprende es otra cosa…

En realidad, dos cosas: la iglesia católica vira hacia Latinoamérica (hace ya unos años) con un papa argentino y, ahora, el mito por excelencia norteamericano también gira hacia las mujeres -Star Wars. Recordemos que hace pocos años, esta sociedad con fuerte componente racista prefirió un presidente negro a uno mujer.

¿Lectura de mercado? Difícilmente sea tan simple la explicación para este doble viraje hacia Latinoamérica y hacia la mujer (la figura icónica de la iglesia católica es la virgen María).

El texto completo de Alicia sin Espejo, que presentaremos próximamente, busca correlacionar estos componentes colectivos de nuestra tierra con la vida individual de una persona particular en busca de una dirección para el Sí mismo y para el continente, mostrando los recursos culturales que posee el continente y nuestra propia limitación para verlos. Por algo el mundo occidental pone sus ojos sobre nosotros.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s