El Gran Creador

Julia Cameron, una artista bloqueada, tras superar una crisis de creatividad desarrolla un taller para artistas en la misma situación. El dispositivo logra tal éxito que éste se transforma en un libro y su experiencia personal traspasa sus límites personales por medio de la literatura. Su libro, El Camino del Artista, relata su crisis y su evolución personal por medio del proceso de una serie de páginas matutinas y es altamente recomendable para cualquier persona que se considere “estancada” o “bloqueada” en algún aspecto de su vida. Sin embargo, su libro es mucho más que esto, su libro alcanza un plano místico y a ello debe su trascendencia.

La hipótesis del Gran Creador

El desorden es la patología colectiva de la mediocridad latinoamericana. Le decimos “libertad y creatividad” pero, lejos de ellas, sólo significan desintegración moral y falta de voluntad para cualquier acción. La creatividad surge de la meditación, del encuentro con el Gran Creador, no hay otra fuente de inspiración y creación, el resto es señuelo y repetición encubierta.

El encuentro con el Gran Diseñador, con sus obras, inspira, abre la mente a nuevas ideas y ello da libertad, porque surge de la experiencia interior de intimidad con Él. El Gran Creador es, precisamente, la tesis medular de Julia Cameron en el texto que cité.

Aprendiz en el atelier del Gran Artista, ésta será la vida por siempre de quién se anime a transitar las páginas de Julia. Desde mi perspectiva: Gran Escultor y Gran Sanador. La salud es su obra de arte que más admiro, ante la que permanezco extasiado contemplándola suspendido en el tiempo.

No se trata de imponer el orden, como hacen los científicos soberbios con el control racionalista sobre la vida, sino de contemplar el orden del Creador, como Gaudí, pero también como Einstein que lo contempla en el interior de su imaginación.

Aprecio esta obra maravillosa del arquitecto del universo en la salud humana, la admiro y temo ante lo que veo, por la potencia de su accionar y por lo frecuente que desordenamos su creación, como un incompetente aprendiz que quiere corregir la obra del Gran Creador.

El Gran Diseñador es un rasgo esencial del Arquetipo Fundamental de nuestro Inconsciente Colectivo ancestral. Uno de los aspectos de la psiquis humana hacia la que tiende en máxima tensión cuando necesita reestablecer la salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s