El artista al límite

Dolores O’ Riordan muestra con su arte una experiencia que traspasa los límites de su persona, una experiencia transpersonal: ella logra percibir el sin-sentido de la guerra y lo plasma en una canción que transmite todo su dolor -zombie- y, al mismo tiempo, permite que cientos de miles de personas nos identifiquemos con esa vivencia de modo empático. El artista cumple una importante función social de esta manera: trae a la luz un cúmulo de sensaciones que habían quedado ocultas, en la Sombra, según la terminología Junguiana. Zombie es el emergente de una época y de un lugar.

Quisiera intentar un artista local, con una situación muy ambivalente. Su letra dice:

Una nueva noche fría
Voces, sólo voces, como ecos/
Como atroces chistes sin gracia/
Hace mucho tiempo escucho voces y ni una palabra/
Y mis ojos maltratados se refugian en la nada/
Y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada/

Emergentes sociales: el retorno de la Sombra

La letra corresponde al controvertido grupo Callejeros, involucrado en la “masacre de Cromañón”. Si bien el texto ya posee varios años, muestra de modo claro la más terrible oscuridad de los jóvenes latinoamericanos de comienzos del siglo XXI: sus vidas no tienen sentido, y es el artista quién trae el tema hacia el sentido común cotidiano con toda la fuerza de las emociones y sensaciones que transmite la música. Pero el grupo de jóvenes cantantes, asediado por el éxito, no comprende lo que está sucediendo.

El reino de la Sombra

Esta entidad es el resto que la sociedad civilizada ha rechazado de sí, lo que no quiere ver pero que ella misma ha engendrado. Cada niño que duerme en la calle de la gran metrópolis Buenos Aires posee un problema mayor que su falta de techo, un problema aún mayor que todos sus déficit nutricionales: no hay alguien que pueda darle sentido a su vida.

Y ahora… ¿quién podrá defendernos?

Sin darse cuenta, los jóvenes Callejeros son tomados por la Sombra que se expresa a través de ellos; pero la Sombra pertenece al Inconsciente Colectivo, no a ellos ni a su creatividad. O sea: ¡Es Inconsciente! ¡Ellos no se dan cuenta que, paulatinamente, se tornan un imán de cada vida juvenil que corre el riesgo de perder el sentido. La consciencia de cada joven individual “hace contacto” con la Sombra a través de ellos; pero esto es “alto voltaje” y ellos no están preparados para esto, ni siquiera comprenden lo que está sucediendo.

¿Por qué?

Porque solamente lo espiritual puede contener la fuerza que proviene del Espíritu de la Profundidad, sólo una creencia de este tipo podría ayudar a entender que lo que les sucede es algo similar a la experiencia de un profeta de Israel que delata los crímenes de la monarquía, o del mismo Jesucristo que libera el poder de Dios para todo hombre, que había quedado apresado en manos de los religiosos legalistas.

Los jóvenes Callejeros fueron llamados directamente por Dios, a través de la Sombra que reposó sobre ellos, a anunciar una injusticia y una oportunidad de liberación, y quizás todavía están a tiempo de realizar su misión.

Sólo Uno

Desde mi punto de vista, es el Evangelio de Jesús el que me permite comprender mi propia inconsciencia y la de mi época, y qué sentido tiene cada momento, cada persona en cada lugar.

Entregada “en manos” del Arquetipo Fundamental

El límite humano marca la necesidad de un arquetipo que logre el equilibrio de la psiquis, por lo tanto, poder interactuar con dicho patrón también sugiere que pasemos por un duelo…

Imagen del niño que murió en el atentado terrorista sobre el que Dolores compuso la letra para Zombie.

La última actuación de Dolores O’Riordan

Su acting-in definitivo es su muerte… Ahora inicia su impacto centrífugo sobre la comunidad. Exactamente la misma lógica de la muerte – Resurrección – Venida del Espíritu Santo sobre la comunidad. De esta manera, Dolores ha pasado al dominio del Inconsciente Colectivo. En términos evangélicos: el Reino de los Cielos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s