Milena. Un nuevo caso de bullying con final fatal en Santa Fe.
Un domingo por la tarde una joven de 17 años se quita la vida tras años de violencia y desprecio por parte de sus compañeras de colegio.
Un viaje solitario
Una y otra vez, desde hace años, muchos psicólogos llamamos a la atención pública a tomar consciencia de estos casos. Paulatinamente se tornan más visibles y en consideración, aunque siguen siendo ponderados como casos aislados en los que no está involucrada la sociedad general cuando, desde la perspectiva psicológica, ambas cosas son falsas.
Los seres humanos formamos parte de una especie gregaria, o sea: necesitamos vivir en comunidades. Esto es así desde hace 3.500.000 años, porque nuestra biología no tiene armas poderosas para defenderse -no corremos rápidamente ni volamos, no tenemos garras, uñas ni colmillos afilados, no tenemos fuerza en comparación con los primates. Ello implica que formar parte de grupos sea sentido como una necesidad de supervivencia en nuestras vidas. Fuera de esta situación, sentimos naturalmente una angustia de desprotección muy fuerte.
Una cruel manera de matar
Cuando un grupo de chicas dominante sobre otra solitaria decide hacer uso del poder y lo ejerce a través de la violencia física y de la segregación, apela a uno de los mecanismos de castigo más crueles que pueden existir entre nosotros como seres humanos: declararle al otro el no ser. Y todos sabemos el dolor que esto produce.
Arrojar a otro ser humano al vacío de la indiferencia es una modalidad del sadismo, porque consiste en el disfrute -perverso- de cómo otro ser humano sufre. No es un acto casual o accidental, existe la voluntad de hacer sufrir y esto es percibido por las victimarias como poder, esto es lo mismo que decir: hay un placer morboso escondido allí, en dicho comportamiento de decretarle a otra joven la desaparición.
Un dolor silencioso
Casualmente, el último post tiene relación con este tema. Pero lo he tratado en numerosas otras ocasiones, incluso en un libro completo sobre el tema, como intento desesperado de llamar la atención sobre el problema.
En un comienzo, al darme cuenta de esto, pretendí forzar la consciencia pública; luego me di cuenta que las tendencias no deben forzarse. Ahora me limito a contemplar la realidad que creamos.
Por lo general intento hacer un cierre y sacar una conclusión sobre el objeto de esta palabras escritas. Sin embargo, hoy prefiero remitirme a otros artículos previos.
Artículos anteriores sobre el tema
Leer el espíritu de todos los tiempos.
https://marianoellison.com/2018/06/01/leer-el-espiritu-de-todos-los-tiempos/
Un sueño despierta a un niño
https://marianoellison.com/2018/04/0/un-sueno-despierta-a-un-nino/
Aylan y el sacrificio de los niños
https://marianoellison.com/2015/09/04/aylan-y-el-sacrificio-de-los-ninos/
Vale todo con niños
https://marianoellison.com/2011/09/28/%C2%BFvale-todo-con-ninos/
Madres asesinas
https://marianoellison.com/2012/04/01/madres-asesinas/
Padres y abandono
https://marianoellison.com/2014/04/26/padres-separados-y-abandono/
Exigencias a los niños
https://marianoellison.com/2014/05/13/exigencias-a-los-ninos/
Qué es un papá
https://marianoellison.com/2014/08/10/que-es-un-papa/
La muerte de los niños
https://marianoellison.com/2014/11/23/la-muerte-de-los-ninos/
Abuso de niños
https://marianoellison.com/2014/11/24/abuso-de-ninos-permitanme-que-adivine-el-futuro/
El sacrificio de los niños
https://marianoellison.com/2015/06/14/el-sacrificio-de-los-ninos/
El sacrificio de los niños 2
https://marianoellisn.com/2015/06/19/el-sacrificio-de-los-ninos-2/
El sacrificio de los niños 3
https://marianoellison.com/2015/07/12/el-sacrificio-de-los-ninos-3/
Libros sobre la temática
El sacrificio de los niños.
Aquí hay papá!
Alicia sin espejo. Una era sin padre.