¿Por qué no quieren volver con sus familiares?

Hombres en la calle y un mensaje mudo que derrumba estructuras del patriarcado. Al estilo Lao Tsé, una verdad desde la no acción que ningún ideal quisiera escuchar.

Serie no-acción

Con este artículo damos comienzo en esta web a una serie de ensayos sobre la no-acción, concepto traducido por la Psicología Junguiana de la sabiduría china y que coloca muy cerca el pensamiento de Lao Tsé -uno de los pilares fundamentales de la cultura china- y las enseñanzas de Jesucristo.

Se trata de un concepto que parece de menor importancia en la teoría psicológica pero que golpea en el centro del racionalismo y del voluntarismo occidental, o sea, en el orgulloso: “¡Yo puedo todo!”

Hombres en la calle

Cuando alguien que trabaja y tiene una vida socialmente adaptada como yo observa a uno de estos hombres, suele decir:

¡Por qué no se ponen a trabajar! ¡Son unos vagos!

Así que yo, supuestamente cristiano, me voy deslizando hacia el juicio de valor y la acusación.

Muy distinta sería la interpretación que de estos hombres realizaría el sabio chino del siglo VI a.C.; sus respuestas son muy claras y sencillas:

No lo sé. No hay un juicio de valor. No hay acción.

Síndrome de Matías Pascal

Lo que sucede con estos hombres tiene un diagnóstico, en muchos de sus casos, ya que la ciencia necesita de un diagnóstico para poder intervenir; o sea: un juicio de valor.

Voy a intentar dirigirme en mayor profundidad y no mirar lo que dice la formalización racional sino intentar descubrir el corazón de la Sombra, la sombra de mi acusación.

Tercera fase de la función paterna

En otros ensayos he tratado el tema de la paternidad, mostrando tres estadíos que, en pocas palabras, se entrelazan de esta manera:

  • Padre empático: aquel que acentúa el vínculo emocional como eje central del vínculo con sus hijos.
  • Padre terrible: limita y coacciona a sus hijos por medio de la fuerza física o mental.
  • Padre donante: el que transmite a sus hijos un modo de afrontar el mundo externo al hogar protector.

¿No es preferible que vuelvan con sus hijos, al menos para estar presentes?

Así comienza a vislumbrarse otra realidad, algo quizás aterrador. Este tercer estadío de la función paterna nos permite comprender que es posible una “donación oscura”, diferente del padre terrible de la segunda instancia. Éste último es coactivo, aquel es éticamente destructivo y enseña un modo de afrontar el mundo externo, pero maligno.

Si detenemos un instante nuestro juicio de valor acerca de cómo deberían -idealmente- ser las cosas, podemos escuchar sutilmente la voz ancestral de Lao Tsé:

Quizás está bien que así sea. Quizás esto tiene sentido.

Qué sentido tiene

Estos hombres marginales han depuesto su vida y han logrado que “el mal” no pase a sus hijos, han construido una muralla que pagaron con su ausencia, pero muchos de nosotros sabemos que hay presencias que son mucho peores que las ausencias.

Él, ese hombre, es mi sombra; con ello quiero decir que tomo consciencia de que en mí, como en cada hombre y padre, existe un enorme potencial destructivo que tenemos que asumir y aprender a encauzar sanamente.

La buena noticia es que estos hombres que despreciamos tienen algo esencial que mostrarnos. Así, logramos una mayor integración de nuestra propia Sombra y la de la sociedad, que los psicólogos nos ocupamos de mostrar. Ésto es crecimiento para nosotros.

Un último comentario: si padeciste la falta de tu padre estoy seguro que me vas a comprender y también vas a poder suspirar tranquilo/a. Si no, me vas a tener que juzgar. Esto resulta insoportable.

_____________________________

Fuente de imagen: extraída de http://www.saladillodiario.com.ar; El croto y la maestra: una historia real y conmovedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s