No enfoques el dinero

Los motociclistas con cierto grado de experiencia saben que si delante de ellos aparece un pozo, ¡no deben mirarlo!, sino enfocar la vista en otro punto, porque de lo contrario, ¡seguramente caerán en el pozo!

El sentido común nos dice que si tenemos un problema debemos ocuparnos de él para resolverlo. Sin embargo, la intuición muchas veces dice otra cosa y esta intuición nos conecta con voces, dichos, palabras del espíritu de la profundidad.

Si mirás el pozo, da por cierto que caerás en él.

Pero ahora no voy a referirme a los motociclistas, sino a otros “pozos de la vida”: pozos de tristeza, de problemas vinculares, pozos económicos entre muchos otros.

No te desesperes a causa de ningún mal…

Dice uno de los Salmos, como si pronunciase: “No te asustes por los pozos”.

No se preocupen por lo que comerán o beberán…

Dijo Jesucristo, en una referencia directamente económica. Muchas veces estas palabras que nos llegan desde hace 2000 o 3000 años nos parecen meros refranes simbólicos que nada tienen que ver con nuestra realidad contemporánea, sin embargo, los motociclistas nos puede arrojar otra posibilidad.

Cuando estamos bajo presión psicológica (el motociclista se halla en un camino de montaña del que puede derrapar, yo mismo con problemas de trabajo, etc.), la mente humana estrecha su percepción y busca enfocarse en un solo elemento que le de seguridad y certeza. El punto crítico es que no estamos bajo una condición normal sino afrontando estrés elevado. Si en esta situación colocamos como eje directriz a el “pozo”, esta percepción inicial funcionará como una brújula que, de modo inconsciente e involuntario, ordenará todas nuestras interpretaciones en esa dirección -“nos vamos de cabeza al pozo”.

La frase citada de Jesucristo no es tan tonta como parece y revela un principio del funcionamiento mental. El continúa:

El Padre sabe que ustedes las necesitan […]

Esto significa: “El proceso inconsciente reconoce la necesidad.” Finalmente dice:

Busquen primeramente el Reino de Dios… y todas estas cosas les serán añadidas.

La palabra clave que revela un secreto económico en las palabras de Jesús es: “primeramente”, lo que significa: “enfoque de la atención”. ¿Pero en qué? El Reino de Dios es un símbolo de otra realidad, quizás el mismo Inconsciente Colectivo o, mejor dicho: lo que yo soy para ese Inconsciente Colectivo, ése es mi justo lugar y el sitio de enfoque me ayuda a evitar caer en el abismo. En esa dirección debo conducir mi “motocicleta” para no desbarrancarme ni enclavarme en un agujero entre las piedras.

action active adventure bike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s