Psicoterapia en el aislamiento (autoadministrada)

La situación actual ante el virus denominado covid-19 produce efectos sobre la salud de las personas que no son solamente biológicos; la salud mental de los individuos también sufre ante el aislamiento desde múltiples problemáticas que se generan.

Dado que sólo pocas personas cuentan con la posibilidad de una terapia on-line o a distancia, he buscado un modo para que quiénes vivencian sufrimiento psíquico ante el encierro y la limitación de sus actividades, puedan realizar un proceso psicoterapéutico autogestionado con la finalidad de cuidar su salud mental hasta el momento en que esta situación social se solucione.

Te propongo, de esta manera, seguir una serie de pasos sencillos que se adecuan a los que realiza un profesional psicólogo, sólo que en este caso, vos serás el “paciente” y el “terapeuta” al mismo tiempo. Introduzcámonos entonces en este simulador de psicoterapia.

Primera etapa

El diagnóstico inicial

Vamos a comenzar con un estudio profundo de tu personalidad -el mejor a mi modo de ver- y al que podes acceder de modo gratuito. Se trata de un test en base a la psicología analítica de Carl G. Jung y que permite indentificar cuáles son tus arquetipos dominantes (patrones) y qué características se encuentran operantes en tu vida actual.

La idea de esta primera etapa es que, una vez hecho el test, puedas reflexionar el resto del día sobre sus resultados y pensar en qué medida se aplican a vos. Éste será nuestro punto de partida y orientará los siguientes pasos que demos. Te comparto dos vínculos a través de los que podes autoadministrarte el test -te sugiero guardes los resultados en algún archivo digital, ya que los utilizaremos en adelante.

¡Comencemos!

NERIS: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

MYERS-BRIGGS: http://www.humanmetrics.com/personalidad


Nota al pié: cabe aclarar que todos los Recursos Terapéuticos que voy a ofrecerte son gratuitos y no tenés que emplear dinero en ningún momento. Por otra parte, si consideras de utilidad este esfuerzo terapéutico que realizamos de modo conjunto vos y yo, te pido puedas compartirlo con otras personas a las que consideres que puede ser de utilidad.

2 comentarios en “Psicoterapia en el aislamiento (autoadministrada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s