Niños

¿Por qué sufren los niños?

 Al mes de vida, nuestra beba tuvo una enfermedad viral y terminamos todos internados en el sanatorio un par de días. En esas pocas horas pude ver algo realmente insoportable: el dolor de los niños.

Me llamó la atención un niño de 8 años que ingresó unas horas antes de que nosotros tuviéramos el alta; estaba con su mamá y tenía una migraña que no cedía con medicación y había sido internado para diagnosticarse. Durante aproximadamente 20 minutos que observé la interacción de esta mamá (joven, de 29 años), creo que 19 estuvo mandando mensajitos y hablando por celular mientras su hijo temblaba de miedo. Le pregunté a mi esposa, que había estado presente cuando el niño fue internado, qué le sucedía; me comentó que tenía toda clase de enfermedades: dolor de cabeza, problemas de audición y de visión, que lo habían operado de amígdalas y luego tuvo un sangrado y se asustó, y aún más, en toda esta descripción me mencionó que el niño tenía miedo a morir.

Todavía este niño padecía algo peor: ¡lo mandaban a la psicóloga!, por el miedo a morir. Mientras lo torturaban clavándole agujas, escuché que la madre le decía al niño que ya venía su tía (residente de medicina) y que ella lo iba a calmar. Pero en ese momento el niño se desplazó en la cama y la abrazó a su mamá que le decía estas estupideces.

No pude contener más la bronca y le tuve que hablar:

-“¡Mamá! ¡Sí, vos! ¡Ese miedo que tiene tu hijo es tuyo! Él no necesita a la tía, te necesita a vos.”

Supongo que no le simpaticé a la madre, pero aún sin mirarme  la cara me dijo que ella tenía miedo a la muerte, que siempre tenía miedo a las enfermedades y que a raíz de su hijo los dos estaban yendo a la psicóloga. Le dije que se enfermaba porque de esa manera se comunicaba con ella, y que a lo que tenía miedo era a la muerte de su mamá, no a la propia.

Si bien un chico de 8 años puede tener consciencia de la muerte, es raro que así sea y que lo sostenga como un pensamiento recurrente porque el pensamiento infantil no le permite hacerse consciente de esta realidad, excepto que realmente la esté vivenciando.

Lo que sucedía con este niño es que estaba empleando (como todos los niños lo hacen) un mecanismo psicológico primitivo, denominado Self que expresa por medio de un comportamiento un fenómeno abstracto que no puede comprender o decir, entonces lo actúa de modo simbólico, como en el juego “Hágalo con mímica”. Evidentemente había una gran “desconexión” entre este niño y su mamá, y él estaba desarrollando como un mecanismo de defensa una manera psicosomática de comunicarse con ella.

Sin embargo, existe otro factor muy importante que intervenía en esta desvinculación filial y que tal vez sea más importante que todas las psicopatologías de la madre: ¡el celular! La tecnología; porque ella desconecta al ser humano de su origen mamífero, biológico, natural, para tornarlo una máquina.

No se por qué sufren los niños, pero sí se porque sufría ese niño, y también sé cuál era la mejor medicina para él.

Los teólogos siempre me explicaron que cuando Dios dijo al hombre que no comiera del árbol de la ciencia no se refería a la ciencia y a la tecnología; pero yo voy a seguir pensando que sí se refería a eso.

¿Por qué este comentario anecdótico?

Porque de este modo pretendo comunicar el fundamento psicológico referido a por qué deben asistir ambos padres a la consulta psicoterapéutica cuando se trata de un niño (excepto que situación extrema lo impida). Puesto que es a través de ellos que se realiza el proceso de cura, son ellos quiénes deben instrumentar la terapia cada día. Nada podría un psicólogo sin la ayuda e intervención de ellos.

El psicólogo orienta el proceso de ayuda, pero quiénes lo realizan son los papás.

 

PSICÓLOGO, SANTA FE, ARGENTINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s