Profesionales

Esta pestaña está orientada a brindar herramientas de reflexión y trabajo a psicólogos clínicos.

*     *     *

El aprendiz de brujo

La mayoría de los breves ensayos que publicamos se basan en el concepto de “puerta estrecha”, que es la versión antigua y mística del concepto psicológico de angustia. Este aspecto no sólo es empleado en la atención clínica, sino que a su vez está involucrado en el proceso de aprendizaje de cualquier persona que intenta conocer… al menos desde nuestra perspectiva.

Todos sabemos que aprender no es repetir ideas de otros, que existe una fuerte diferencia entre adquirir un conocimiento intelectual que proviene de “afuera” frente a desarrollar un conocimiento de este tipo pero a través de la intuición interior y por medio de la propia reflexión. Para comenzar este proceso sólo es necesario escribir.

En segunda instancia, necesitamos prestar mayor atención al análisis de nuestros errores como profesionales que las grandes formulaciones teóricas de las diferentes escuelas. Claro es que nos estamos refiriendo a quienes ya no se encuentran en el grado y que pronto hallarán un límite en su práctica si sólo buscan aprender a través de la lectura de publicaciones.

El error es importante, pero todavía existe algo que lo es en mayor medida: la angustia del profesional, la tensión e inquietud interna que siente ante su trabajo y de lo que desearía saber. Éste es el ámbito propicio para crear guiados por la propia intuición antes que adquirir el conocimiento formalizado.

De este modo, ligamos angustia y aprendizaje, tensión y reflexión, precisamente, el método de aprendizaje de los chamanes.

Puerta estrecha = tensión interna + reflexión sobre la toma de decisiones → intuición

 

Psicólogo, Santa Fe, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s