
La Inteligencia Artificial es una tecnología hipermoderna que se introduce progresivamente en todos los ámbitos de la vida del ser humano del siglo XXI. Uno de los entornos donde su aplicación es muy llamativa es en la identificación de patrones del comportamiento colectivo.
La IA nos permite observar cómo el ser humano, en su accionar masivo, genera dichos patrones o modelos que podemos identificar e, incluso, con los que predecir la conducta de las masas. Ejemplos de ello los encontramos en el consumo y las herramientas de marketing digital, en la economía y aún en la psiquis de los propios individuos.
Nos encontramos ante una nueva era de la psiquis humana, donde ésta es modelada por los algoritmos autónomos e inteligentes, por lo cual es nuestro desafío comprender cómo surge en este momento histórico este nuevo fenómeno social, tecnológico e intrapsíquico.
Nuevo o, quizás, siempre estuvo allí esperando su momento de despertar, como una mítica estructura ancestral y perdida en las profundidades de la civilización…
