Principio Fundamental

“Los seres humanos pertenecemos a una historia evolutiva en la que la emoción fundamental es el amor y no la agresión o la indiferencia. Tanto es así que, cuando se interfiere con el amor, con la relación de convivencia en la que surgimos como seres legítimos en el mutuo respeto, nos enfermamos. Todos sabemos esto, y también sabemos que el único remedio es el amor.”

Humberto Maturana

Este es el punto de partida de la Psicología como ciencia y de mi trabajo profesional; lo que entiendo por salud y enfermedad.

Es la esencia del paradigma o modelo teórico que sustenta el desempeño en las áreas de atención. (En la foto: Ulises y Penélope, del poema La Odisea)

Con la cita que hemos colocado queremos decir que entendemos al hombre como un ser que proviene de una base de afecto y matriz biológica (familia) a través de la cual se configura su carácter, personalidad y temperamento. El hombre es el resultado de muchos años de evolución biológica, psicológica y cultural, y es el predecesor de aquel que llevará adelante su potencial. El ser humano surge de una estructura de relaciones en la que el afecto fundamental es el amor, y la interacción privilegiada la cooperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s