Libro

¿Por qué escribir sobre la paternidad, cuando todo el mundo camina en la dirección contraria?

Respuesta: Escribir sobre la paternidad, cuando todo el mundo camina en la dirección contraria.

El Rey, organizador del juego arquetípico del Ajedrez.

En realidad, esto no es así; sólo un sesgo ideológico, difuminado por los mass media, nos induce a generar este pensamiento que nos genera un falso vínculo con lo real. Sea aquella una presencia enriquecedora o, por el contrario, frustrante y perniciosa, todos los seres humanos nos hallamos determinados por una figura paterna. Esto nos sucede tanto a nivel individual como colectivo.

El motivo que me conduce a escribir sobre la paternidad no es, precisamente, para adular un rol en cuestionamiento en la sociedad occidental (por favor, no pierdas de vista este detalle: existe Oriente); sino, por el contrario, para poder situar un diagnóstico preciso a nivel psico-social de lo que considero el elemento eje de las problemáticas que vive Occidente en nuestro tiempo.

Aren

El libro que deseo compartir contigo se titula Aren. El padre en busca de su Ánima. Existen ciertos motivos por lo que he decido escoger una historia ficticia con algunos aspectos nórdico-vikingos, además de que mi propio apellido se inserta en dicha cultura. El primer aspecto crítico del padre es tan sencillo que se suele pasar por alto en libros y discursos sobre este tema: se trata de uno («1»), sólo uno.

Los apellidos nórdicos terminados en «son», cómo algunos semitas comenzados por «Bar» o «Ben», aluden explícitamente a este aspecto: ser «hijo de», lo que remite a una vasta línea generacional que conduce a un único principio, un único y primer padre, como el mismo Sigmund Freud lo puso de manifiesto en su obra «Tótem y Tabú».

Precisamente, en este origen generacional de un clan se halla el comienzo crítico de América, que la divide culturalmente entre un Norte con fuerte afirmación del padre como principio organizador de la sociedad, y las naciones Latinas, que padecen una oscilación entre liderazgos tiranicos por una parte, y estadios caóticos y desorganizados por otra. El libro que te presento parte del análisis de esta problemática cultural que nos atraviesa a todos los pueblos americanos.

Padre

El libro de Aren utiliza un género literario común al ámbito de la Psicología Clínica, pero no tan usual en la literatura general: narra la historia de un hombre en su devenir como padre, en un contexto patriarcal que resulta hostil al vínculo afectivo de éste con sus hijos. La narrativa es acompañada por ensayos, en los que se presenta un análisis psicológico de cada capítulo, desde la perspectiva de la Psicología Junguiana.

Ánima

Ánima es, en el marco de la psicología de Carl G. Jung, un fenómeno que proviene desde el interior del alma de todo hombre pero que, sin embargo, no le pertenece; ésta es un atributo del Inconsciente Colectivo: el Yo de un hombre luchará contra su Ánima inconsciente hasta que comprenda que no ha de luchar contra ella sino integrarla. Esta toma de consciencia catapultará la evolución de su ser hacia la realización de su propósito personal.

El propósito, un tema antiquísimo del desarrollo personal que, en medio de nuestro contexto «hipersaturado» por el dominio de la imagen y la comunicación superficial, surge con toda la fuerza y la crudeza de la frustración en aquellos que no lo encuentran. El mismo es tratado a través de la historia de Aren invitando a la reflexión personal del lector.

Tapa de libro

Deja un comentario