El arquetipo de Navidad

Muchas personas adultas hoy recuerdan una mesa grande con familiares y regalos junto al arbolito con luces y colores, una infancia que para muchos está completamente perdida puesto que el presente les devuelve soledad o, quizás, un pequeño grupo de amigos cuyos vínculos, aunque buenos, no tocan el alma de aquel niño o niña que se emocionaba en la noche del 24. Sin embargo, el arquetipo es un potencial que sobrepasa el sentimiento, y aquel recuerdo sólo fue un preanuncio de un proceso que hoy, tu, puedes desplegar si estás en soledad o tienes una mesa pequeña para festejar Noche Buena.

Photo by Todd Trapani on Pexels.com

Una Navidad en soledad

Cuando los seres humanos nos vemos exigidos por alguna situación producimos una clase de regresión hacia lo básico y esencial; por lo general, es un proceso que nos trae cierto dolor puesto que no nos acompaña el sentimiento de alegría o felicidad, no obstante, nuestra psiquis está activando atributos esenciales de nuestro ser, aquellas características especialmente humanas que se encuentran «alineadas» con el Inconsciente Colectivo, esto es, sincronizadas.

Tomamos consciencia de que aquella gran mesa familiar llena de emociones y cosas dulces de nuestra infancia era una portada de un proceso aún más importante que hoy podemos comprender y desarrollar. Este proceso se activa por el arquetipo del renacimiento, que escenifica la Navidad y que es esencialmente humano; aún cuando muchos podrían objetar que se trata de una forma meramente cultural, esto no es así, se encuentra en todas las épocas, en toda las culturas e, incluso, posee sus raíces en la misma naturaleza. Luego, ¿cómo «activamos» este proceso? ¿Cómo podemos iniciarlo?

Si la noche del 24 la compartes con tus seres queridos, quizás puedas dejar para mañana esta sugerencia; si estás solo o sola, no te alcoholices en busca de un sueño rápido que te haga olvidar el sentimiento. Prepara café, un cuaderno, una birome, quizás algún chocolate y música instrumental de fondo… ¡tienes un niño interior que despertar!

Individuación y propósito

En la Psicología Junguiana, uno de los objetivos fundamentales del proceso terapéutico es la identificación del propósito de vida de la persona, lo que implica su diferenciación del entorno social por sus características esenciales, esto es: su individuación. A su vez, esta individuación es un «match» entre un patrón individual y un arquetipo que, como tal, pertenece al Inconsciente Colectivo. Cuando se logra esta conexión, el ser humano experimenta un rebrote de la fuerza interior, lo cual percibimos como energía vital, «deseos de estar vivo». Por lo tanto, si esta Navidad no responde al ideal social en el que naciste, tienes un gran trabajo que realizar.

¿En qué consiste ese trabajo y cómo lo hacemos? En pocas palabras, lo que te propongo es que tomes este tiempo para generar un proyecto para el próximo año, un proyecto personal que pueda resultarte interesante y que, si no tienes la motivación para ello, que al menos lo hagas racionalmente, eligiéndolo por su importancia para tu vida. En otro artículo de este sitio he sido un poco más extenso al respecto, por ello te dejo el link a continuación para que puedas captar la idea central acerca de la experiencia.

Un momento para reencontrar el eje

Por último, quizás pueda acompañarte la lectura en esta noche, para ello te sugiero algunos libros cuyos resúmenes puedes hallar en la web y, quizás más tarde obtener el libro que te interese. Tomarte un tiempo esta noche para mirar y escuchar algunos videos puede resultar un tiempo ameno.

  • Si tus proyectos están vinculados a la sanación de tu alma y a despertar procesos creativos, te recomiendo un libro increíble que se llama «El camino del artista«, la autora es Julia Cameron.
  • Si tu interés está orientado a la creación de un proyecto emprendedor o de negocios, te sugieron a Napoleón Hill con su libro «Piense y hágase rico«.
  • Si necesitas elaborar un proyecto personal dónde el aspecto social sea el dominante, puedes leer «Cómo ganar amigos e influir en las personas«, de Carnegie.
  • Si tus propósitos están orientados al ámbito del desarrollo personal, permíteme proponerte el libro «El poder del pensamiento positivo«.

Una mención importante: ¡No juzgues estos libros por su título! Son libros de otra época y orientados a un público diferente del actual, sin embargo, no encuentro fácilmente entre los escritores contemporáneos textos de tanto valor como aquellos. Hecha esta aclaración…

¡Te deseo una feliz Navidad y renacimiento de tu niño o niña interior!

Photo by Bianca Gasparoto on Pexels.com

Deja un comentario