
Sigmund Freud desarrolló el Psicoanálisis sobre la idea de reinterpretar las vivencias traumáticas de las personas que lo consultaban; muchos años pasaron hasta llegar el momento en el que la Neurología y la Psicología demostraron empíricamente que los procesos psicoterapéuticos producen modificaciones en las conexiones sinápticas del cerebro y que la psiquis logra modificar el recuerdo de las vivencias analizadas.
Sin embargo, aquello que resultaba útil a comienzos del siglo XX dista de la realidad de los problemas del hombre y la mujer contemporáneos: en numerosas ocasiones veo en los consultantes que el futuro resulta más traumático que el pasado y aquella terapia retrospectiva de Freud carece absolutamente de recursos para afrontar esta situación (lo cuál es lógico para una teoría cuya formulación tiene más de 100 años).
¿Es posible que el futuro sea traumático?
El problema radica en que, del mismo modo que la psiquis humana puede reinterpretar el pasado, puede crear imágenes de sí misma a futuro y ello posee un impacto sobre el yo actual que percibimos como ansiedad, una mezcla de miedo e incertidumbre para la cual no tenemos herramientas de afrontamiento. Sin embargo, como lo pudimos ver hace muchos años en Volver al futuro, podemos cambiar el destino y para ello la Psicología Analítica Junguiana resulta el recurso cultural más adecuado ya que es la única teoría psicológica que posee una noción clara de la evolución psíquica futura del ser humano, la cual se encuentra en el Inconsciente Colectivo.
Pretendo ser práctico en este breve artículo y no demorarme en la teoría, sobre la cual he escrito suficiente en otros ensayos. Quiero responder breve pero rápidamente a la pregunta:
«¿Cómo se hace esto? ¿Cómo cambiamos nuestro destino y nuestro futuro, en particular cuando podemos encontrarnos en un contexto adverso?»
La máquina del tiempo
Si bien en el film que te mencioné se trataba de un auto, en nuestro caso será una bicicleta (para preservar el medio ambiente). Además de nuestro medio de transporte, para viajar al futuro necesitamos un portal y una cámara fotográfica para capturar las imágenes que pretendemos recordar. Eso es todo.
Paso a paso
1. Necesitas trasladarte a un lugar que no sea habitual (no puede ser tu casa, aún cuando te encuentres allí tranquilo/a) y en el cual encuentres relativa tranquilidad o calma.
2. Debes abrir el portal: esto es, escuchar música de relajación o una melodía inspiradora o percibir un entorno de naturaleza envolvente.
3. La cámara fotográfica: un cuaderno en el que puedas escribir con tu mano una re-interpretación de tu futuro. Esto se debe a que el futuro ya existe en tu imaginación y es realmente trágico, lo que significa que: ¡Inconscientemente harás todo lo posible por realizarlo! Éste es el espacio psíquico atemporal sobre el que puedes actuar. Sin embargo, no es tan simple, necesitamos algo más.

Viajeros en el tiempo
Aquello que viaja a través del tiempo son los arquetipos o patrones del Inconsciente Colectivo. Tu viaje a través del tiempo simplemente no funcionará si te imaginas un futuro lleno de dinero y todas aquellas cosas que los gurús de autoayuda contemporáneos te plantean; ese futuro no existe porque en términos de la Psicología Junguiana pertenece al espíritu de este tiempo, lo cual significa que es contingente y cambia, está sometido al mundo material y al tiempo cronológico y cuantitativo; todo ello, recuérdalo bien, no puede viajar a través del tiempo. Sin embargo, existe otro «espíritu» (quiero decir: mentalidad, forma de percibir la realidad) que sí puede saltar sobre el tiempo y el espacio. Este espíritu de la profundidad constituye el conjunto de los arquetipos del Inconsciente Colectivo (patrones) y gran parte del trabajo que debes realizar preparando tu portal consiste en identificar cuál es el arquetipo dominante que estás viviendo en este momento, porque siempre hay uno activo en el Sí mismo. A título de ejemplo mencionaremos uno.
El viaje del héroe
Se trata de una serie de: pensamientos –> sentimientos ==> acciones que conducen al Yo desde una situación problemática actual a la separación de su contexto de referencia y retorno con un don innovador que resuelve el problema y trae un crecimiento a la comunidad. Existen muchos libros que pueden proyectarse a través del tiempo en base a este patrón, por lo general, libros de literatura clásica cómo La Ilíada y La Odisea.
Cuando viajes no olvides tomar fotografías, esto es: registrar en tu cuaderno aquellas ideas inspiradora que surgirán desde tu Sí mismo, el cuál estará conectado al Inconsciente Colectivo en ese momento.
_________________
Nota: soy consciente de que lo que relato de modo sencillo no es tan simple de comprender y realizar, basta que intentes explicarlo a otra persona para corroborarlo, de todos modos en los siguientes artículos intentaré continuar el desarrollo de estas ideas.